ESPAÑOL 3

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización" Sergent, J.P.

lunes, 28 de mayo de 2012

CHICOS LES COMPARTO LAS PRESENTACIONES DEL PROYECTO

http://prezi.com/8xyg1w4x3afq/luces-camara-accion/http://prezi.com/bkdxmp5hj84a/luces-camara-accion/
http://prezi.com/pzi8-hxvoylz/argumentar-una-postura/

http://prezi.com/qvwqylhrm7qu/estructura-basica-de-un-articulo-de-opinion/

http://prezi.com/jbrr5opsgnjv/la-opinion-personal-y-sus-expresiones-de-jerarquizacion-y-para-contrastar-opiniones/

http://prezi.com/ashdlk32bgpy/articulo-de-opinion-propositos-y-caracteristicas/

 http://prezi.com/va8dpo00koga/guia-para-escribir-un-articulo-de-opinion/
Publicado por ivonnespanol3 en 5/28/2012 08:46:00 p. m.
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La diferencia entre lo ordinario y extraordinario es un pequeño esfuerzo!!!

realicemos un pequeño esfuerzo para ser extraordinarios!!!

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RÚBRICA 5to. BIM Y TÚ... ¿QUÉ OPINAS?

RÚBRICA ARTÍCULO DE OPINIÓN

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS?

CATEGORÍA

10

8

6

5

Secuencia (Organización)

Los argumentos son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.

Los argumentos son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.

Algunos argumentos no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.

Muchos argumentos no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

Gramática y Ortografía

El escritor no comete errores de gramática u ortografía que distraigan al lector del contenido.

El escritor comete de 1-2 errores de gramática u ortografía lo que distrae al lector del contenido.

El escritor comete de 3-4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.

El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía que distraen al lector del contenido.

Uso de Mayúsculas y Puntuación (Convenciones)

El escritor no comete errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, por lo que el trabajo es excepcionalmente fácil de leer.

El escritor comete 1 ó 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación, pero el trabajo todavía es fácil de leer.

El escritor comete pocos errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención del lector e interrumpe el flujo de información.

El escritor comete varios errores en el uso de mayúsculas y/o en la puntuación lo que llama la atención e interrumpe en gran medida el flujo de información.

Enfoque en el tema

Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.

La idea principal es clara, pero la información de apoyo es general.

La idea principal es algo clara, pero se necesita mayor información de apoyo.

La idea principal no es clara. Parece haber una recopilación desordenada de información.

Selección de Palabras

El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan imágenes en la mente del lector. La selección y colocación de palabras parecen ser precisas, naturales y no forzadas.

El escritor usa palabras y frases vívidas que persisten o dibujan imágenes en la mente del lector, pero ocasionalmente las palabras son usadas inadecuadamente o se usan demasiado.

El escritor usa palabras que comunican claramente, pero al escrito le falta variedad o estilo.

El escritor usa un vocabulario limitado que no comunica fuertemente o captura el interés del lector. Jerga o clichés pueden estar presentes y restan mérito al contenido.

Apoyo del Tema (Contenido)

Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan al lector información que va más allá de lo obvio y predecible.

Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero un aspecto clave o porción de la historia está sin apoyo.

Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero varios aspectos claves de la historia están sin apoyo.

Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.

4to. BIM rúbrica COMUNICAMOS LA SOLUCIÓN

4to. BIM COMUNICAMOS LA SOLUCIÓN

Campaña de Conciencia Pública : Campaña social de Comunidad Rural

Nombre del estudiante: ________________________________________


CATEGORÍA

4

3

2

1

Investigación/Datos Estadísticos

Los estudiantes incluyen 4 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 3 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Los estudiantes incluyen menos de 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.

Discusión Intensa-Problemas

Los estudiantes identifican 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican al menos 4 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican al menos 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Los estudiantes identifican menos de 3 problemas u obstáculos que necesitan ser cambiados.

Discusión Intensa-Soluciones

Los estudiantes identifican 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican al menos 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican menos de 2 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.

Los estudiantes identifican 1 solución o estrategia significativa y posible para alentar el cambio.

Campaña/Producto

Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.

Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña.

El producto no es preciso.

Fuentes-Calidad

Los estudiantes incluyen 3 ó más fuentes de información de alta calidad.

Los estudiantes incluyen 2-3 fuentes de información de alta calidad.

Los estudiantes incluyen 2-3 fuentes de información de alta calidad, pero algunas son de calidad cuestionable.

Los estudiantes incluyen menos de 2 fuentes de información.

AUTOEVALUACIÓN 4to. BIM. VERSOS EN ACCIÓN

AUTOEVALUACIÓN

4to. Bimestre

VERSOS EN ACCIÓN

NOMBRE:__________________________________________3er GRADO. GRUPO ________ FECHA_______

Con base a los siguientes indicadores, verifica tus aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto.

Lo logré

No lo logré

Puedo mejorar

1

Sabes cuáles son los tipos de personajes, temas y conflictos recurrentes del Siglo de Oro.

2

Identificas las acciones principales en una obra dramática.

3

Reconoces a los personajes principales y secundarios a partir de sus características.

4

Sabes cuáles son los recursos retóricos más empleados en las obras dramáticas del Siglo de Oro.

5

Sabes cómo preparar una lectura dramatizada.

Evalúa tu desempeño durante el proceso del proyecto tomando en cuenta los indicadores siguientes.

1

Lograste el propósito del proyecto.

2

Elegiste una obra dramática en consenso.

3

Realizaste un análisis de las acciones y los personajes para preparar la lectura dramatizada.

4

Identificaste recursos retóricos de la obra para entender la construcción de los diálogos.

5

Investigaste las circunstancias históricas de la obra con el fin de entenderla.

Revisa los indicadores que se muestran a continuación para evaluar el producto final.

1

Antes de realizar la lectura dramatizada, trataste de entender la obra.

2

Ensayaste la lectura antes de su presentación.

3

Tomaste en cuenta la opinión de los compañeros para mejorar tu trabajo en un futuro.


Selecciona la opción que más describa tu actitud durante todo el desarrollo del proyecto.

1

Motivé con mi participación a otros compañeros para concretar el proyecto.

2

Participé en cada actividad y tarea por iniciativa propia.

3

Escuché los puntos de vista de los demás con una actitud de respeto y tolerancia.

4

Tomé los logros de mi equipo como logros personales.

RÚBRICA 4to. BIM VERSOS EN ACCION

RÚBRICA 4to. BIMESTRE

VERSOS EN ACCIÓN

CATEGORÍA

10 - 9

8 - 7

6 - 5

4 - 0

DICCIÓN

Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.

Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.

Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.

Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.

ACTUACIÓN DIÁLOGO

El estudiante usa voces, expresiones faciales y movimientos consistentes para hacer a los personajes más creíbles y a la obra más fácil de entender.

El estudiante usa a menudo voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y a la obra más fácil de entender.

El estudiante trata de usar voces, expresiones faciales y movimientos para hacer a los personajes más creíbles y a la obra más fácil de entender.

El estudiante lee su guión pero no usa voces, expresiones faciales o movimientos para hacer el contar la historia más interesante o claro.

SABE LA HISTORIA

El lector sabe bien el guión y es obvio que ha practicado diciéndolo varias veces y habla con seguridad.

El lector sabe el guión bastante bien y ha practicado diciéndolo una ó dos veces, pero titubea en algunos diálogos.

El lector sabe algo del guión, pero parece no haberlo practicado.

El lector no puede leer los diálogos.

CONTACTO CON LA AUDIENCIA

El lector mira y lee los diálogos a todos los miembros de la audiencia.

El lector mira y lee los diálogos a unas pocas personas en la audiencia.

El lector mira y lee los diálogos a 1-2 personas en la audiencia

El lector no mira o trata de involucrar a la audiencia.

VOLUMEN

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

TONO

El tono usado expresa las emociones apropiadas.

El tono usado algunas veces no expresa las emociones apropiadas para el contenido.

El tono usado expresa emociones que no son apropiadas para el contenido.

El tono no fue usado para expresar las emociones.

AUTOEVALUACIÓN PREGUNTS PARA CONOCER

AUTOEVALUACIÓN

4to. Bimestre

PREGUNTAS PARA CONOCER

NOMBRE:__________________________________________3er GRADO. GRUPO ________ FECHA_______

Con base a los siguientes indicadores, verifica tus aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto.

Siempre

Algunas veces

Nunca

1

Reconoces la importancia de una entrevista como instrumento para obtener información.

2

Sabes cómo plantear una entrevista.

3

Realizas los cambios necesarios para transcribir el lenguaje oral.

4

Reconoces la diferencia entre discurso directo y discurso indirecto.

5

Empleas los signos de puntuación para comunicar adecuadamente una idea.

Evalúa tu desempeño durante el proceso del proyecto tomando en cuenta los indicadores siguientes.

1

Identifica los elementos de la entrevista.

2

Define el objetivo del tema que seleccionaron.

3

Diseña un guión para la entrevista.

4

Realiza la entrevista.

5

Elabora un informe de su entrevista.

Revisa los indicadores que se muestran a continuación para evaluar el producto final.

1

La entrevista fue planeada a partir de un objetivo.

2

El guión de la entrevista se realizó a partir de palabras clave.

3

La transcripción de la entrevista se llevó a cabo a partir de un procedimiento.

4

Se empleó el discurso directo e indirecto en la transcripción de la entrevista.

5

En la entrevista, los signos de puntuación fueron utilizados correctamente.

RÚBRICA 4to. BIM. PREGUNTAS PARA CONOCER

CATEGORY

10 - 9

8 - 7

6 - 5

4 - 0

Preparación

.

Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos.

Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos.

Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos

El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.

Formato y Edición

.

El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información.

El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información.

El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado

El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información

Conocimiento Ganado

.

El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase.

El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada

El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó.

Video

.

La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente.

La calidad del video es buena y su enfoque es adecuado.

La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente

La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco.

Calidad de Sonido

Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente en la cinta sin ruidos en el fondo.

Ambos, el entrevistador y la persona que está siendo entrevistada pueden ser oídas/entendidas muy claramente pero hay algún ruido en el fondo.

La persona que está siendo entrevistada puede ser oída/entendida muy claramente en la cinta pero la voz del entrevistador no es fácilmente escuchada.

La calidad del sonido es pobre haciendo difícil oír/entender a la persona entrevistada.

Cortesía

El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.

El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.

El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada.

El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces.

Informe

Presenta un título atractivo, una introducción donde se hace referencia al tema, el desarrollo de la entrevista insertando las preguntas con las respuestas y un cierre de la entrevista.

Presenta un título poco atractivo, una introducción donde se hace referencia al tema, el desarrollo de la entrevista insertando algunas preguntas con las respuestas y un cierre de la entrevista

No presenta un título atractivo, presenta una introducción donde hace poca referencia al tema, el desarrollo de la entrevista inserta 2 o 3 preguntas con las respuestas y un cierre de la entrevista poco atractivo.

No presenta un título atractivo, presenta una introducción donde hace poca referencia al tema, el desarrollo de la entrevista no inserta preguntas con las respuestas y un cierre de la entrevista poco atractivo.

Redacción

Se presenta el informe utilizando diálogos directos e indirectos, muestra coherencia y sin errores ortográficos.

Se presenta el informe utilizando algunos diálogos directos e indirectos, muestra coherencia y pocos errores ortográficos.

Se presenta el informe utilizando 2 diálogos directos e indirectos, muestra poca coherencia y más de 4 errores ortográficos.

Se presenta el informe y no utiliza diálogos directos e indirectos, muestra poca coherencia y más de 6 errores ortográficos.

RÚBRICA 3er. BIM. LENGUAS DEL MUNDO

RÚBRICA 3er. BIMESTRE “LENGUAS DEL MUNDO”. INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN

Categoría

10

8

6

4-0

Seguimiento del tema

Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.

Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo

Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).

Fue difícil decir cuál fue el tema.

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Habla claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Postura y contacto visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Limite de tiempo

La duración de la presentación es de 5-6 minutos.

La duración de la presentación es de 4 minutos.

La duración de la presentacón es de 3 minutos.

La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.

Apoyo

Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.

El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.

Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Escucha otras presentaciones

Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.

Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.

Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.

Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.

Orrganización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema.

RÚBRICA 3er. BIM. ANTIGUOS CANTARES

CATEGORÍA

4

3

2

1

Identifica información importante

El estudiante puede nombrar los puntos importantes del texto sin tenerlo frente a sí mismo/a.

El estudiante nombra todos los puntos importantes, pero usa el texto de referencia.

El estudiante nombra todos los puntos menos uno, usando el texto de referencia..

El estudiante no puede nombrar ninguna información importante con precisión.

Identifica hechos

El estudainte localiza con precisión al menos 5 hechos en el texto y da una clara explicación de por qué éstos son hechos y no opiniones.

El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el texto y da una explicación razonable de por qué éstos son hechos y no opiniones.

El estudiante localiza con precisión al menos 4 hechos en el artículo. La explicación es insuficiente.

El estudiante tiene problemas localizando hechos en el texto.

Idntifica detalles

El estudiante recuerda varios detalles para cada punto importante sin referirse al texto.

El estudiante recuerda detalles para cada punto importante, pero necesita referirse al texto ocasionalmente.

El estudiante puede localizar la mayoría de los detalles cuándo mira el texto.

El estudiante no puede localizar detalles con precisión.

Resumen

El estudiante usa sólo 1-2 oraciones para describir claramente de qué trata el texto.

El estudiante usa varias oraciones para describir con precisión de qué trata el texto.

El estudiante resume la mayor parte del atexto con precisón, pero hay algo de incomprensión.

El estudiante encuentra una gran dificultad al resumir el texto.

Comprensión

El estudiante parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.

El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta 2 preguntas relacionadas con la misma.

El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta realcionada con la misma.

El estudiante tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.

Piensa sobre los personajes

El estudiate describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.

El estudainte describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.

El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.

El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.

Comparación entre épocas

Identifica con precisión las diferencias entre las épocas de la Edad Media y el Renacimiento.

Identifica 2 o 3 diferencias entre la Edad Media y el Renacimiento.

Identifica vagamente alguna diferencia entre la Edad Media y el Renacimiento.

No indentifica ninguna diferencia entre la Edad Media y el Renacimiento.

RÚBRICA 3ER. BIMESTRE: PRUEBO, COMPRUEBO Y REESCRIBO INFORME SOBRE UN EXPERIMENTO

RÚBRICA 3ER. BIMESTRE: PRUEBO, COMPRUEBO Y REESCRIBO

INFORME SOBRE UN EXPERIMENTO






CATEGORIA

4

3

2

1

Pregunta/Propósito

El propósito de la pregunta a ser contestada durante el experimento está claramente identificado y presentado.

El propósito de la pregunta a ser contestada durante el experimento está identificado, pero no es muy claro.

El propósito de la pregunta a ser contestada durante el experimento está parcialmente identificado y no es muy claro.

El propósito dela pregunta a ser contestada durante el expeimento es erróneo o irrelevante.

Hipótesis

La hipótesis es clara y razonable.

La hipótesis es poco clara.

La hipótesis no tiene relación con el experimento.

No se propuso una hipótesis.

Materiales

Todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente.

Casi todos los materiales usados en el experimento son descritos clara y precisamente.

La mayoría de los materiales usados en el experimento están descritos con precisión.

Muchos materiales están descritos sin precisión o no están del todo descritos.

Procedimientos

Los procedimientos están enlistados con pasos claros. Cada paso está enumerado y es una oración completa.

Los procedimientos están enlistados en un orden lógico, pero los pasos no están enumerados y/o no son oraciones completas.

Los procedimientos están enlistados, pero no están en un orden lógico o son difíciles de seguir.

Los procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del experimento.

Dibujos / Diagramas

Se incluyen diagramas claros y precisos que facilitan la comprensión del experimento.

Se incluyen diagramas que están etiquetados de una manera ordenada y precisa.

Se incluyen diagramas poco claros.

Faltan diagramas importantes.

Conclusión

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis, posibles fuentes de error y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye los descubrimientos que apoyan la hipótesis y lo que se aprendió del experimento.

La conclusión incluye lo que fue aprendido del experimento.

No hay conclusión incluida en el informe.

Fuentes de Antecedentes

Varias fuentes son usadas y citadas correctamente.

Pocas fuentes son usadas y citadas correctamente.

Las fuentes no son citadas correctamente.

No hay fuentes citadas

Componentes del Reporte

Todos los elementos requeridos están presentes (comentarios atentos y gráficas).

Todos los elementos requeridos están presentes.

Un elemento requerido está omitido.

Varios elementos requeridos han sido omitidos.

Ortografía, Puntuación y Gramática

Uno o pocos errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Dos o tres errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Cuatro errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Más de 4 errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.

Apariencia/ Organización

El reporte de laboratorio está impreso, tiene títulos y subtítulos para organizar visualmente el material.

El reporte de laboratorio está escrito a mano, y utiliza títulos para organizar visualmente el material.

El reporte de laboratorio está escrito o impreso con esmero, pero el formato no ayuda a organizar visualmente el material.

El reporte de laboratorio está escrito a mano y se ve descuidado y con tachones, múltiples borrones y/o desgarres y pliegues.

RÚBRICA PARA FOLLETO BLOQUE 2 ÁMBITO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESPAÑOL 3

RÚBRICA PARA FOLLETO BLOQUE 2 ÁMBITO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“ ¿SOLICITUD EN TRÁMITE?”

CATEGORÍA

10/9

8/7

6/5

4/0

RESULTADO

Organización

El folleto tiene una portada, introducción, un desarrollo y una conclusión clara.

El folleto tiene una portada, introducción, un desarrollo y una conclusión clara pero le faltan 2 o 3 elemento.

Le faltan la más de 3 elementos de la portada, intorducción, desarrollo y conclusión en el folleto.

Le faltan la mayor parte de los elementos de la portada, intorducción, desarrollo y conclusión en el folleto.

Ortografía

No hay errores ortográficos en el folleto.

No hay errores ortográficos en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.

Hay 1-2 errores ortográficos en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.

Hay varios errores ortográficos en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.

Contenido

Toda la información en el folleto es correcta

99-90% de la información en el folleto es correcta.

89-80% de la información en el folleto es correcta.

Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.

Atractivo y organización

El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene la información bien organizada.

El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.

Manejo de la información

Todos los estudiantes del equipo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes del equipo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes el equipo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes del equipo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.

RÚBRICA PARA ANTOLOGÍA POÉTICA

RÚBRICA PARA ANTOLOGÍA POÉTICA

________________________________________

CATEGORÍA

4

3

2

1

Portada

Presenta una portada con los elementos solicitados (7)

Presenta una portada con la mayoría de los elementos solicitados (6)

Presenta una portada con algunos de los elementos solicitados (5)

Presenta una portada con pocos de los elementos solicitados (4)

Prólogo

El prólogo es atractivo, plantea el tema principal, anticipa la estructura del trabajo, habla sobre el autor y justifica la selección de poemas para antologar.

El prólogo plantea el tema principal, anticipa la estructura del trabajo, habla sobre el autor y justifica la selección de poemas para antologar,

pero no es particularmente atractivo para el lector.

El prólogo plantea el tema principal, pero no anticipa adecuadamente la estructura del trabajo o es particularmente atrayente para el lector.

No hay un prólogo claro del tema principal o la estructura del trabajo.

Dedicatoria

Presenta una dedicatoria en la que utiliza un lenguaje claro y atrayente.

Presenta una dedicatoria poco clara e innexpresiva.

Presenta una dedicatoria sin claridad ni orden.

No presenta una dedicatoria.

Índice

Presenta un índice que contenga todos los elementos debidamente estructurados y paginados.

Presenta un índice con poco órden y paginados.

Presenta un índice sin paginar.

No presenta un índice.

Desarrollo

6-8 Poemas Ilustrados.

Los poemas son puestos en un orden lógico y la forma en que son presentados mantiene el interés del lector.

Los poemas son puestos en un orden lógico, pero la forma en que son presentados o introducidos algunas veces hacen al escrito menos interesante.

Algunos poemas no están en un orden lógico o esperado, y distraen al lector.

Muchos poemas no están en un orden lógico o esperado. Hay poco sentido de organización en el escrito.

Conclusión

La conclusión es fuerte y deja al lector con un sentimiento de que entendió lo que el escritor quería alcanzar.

La conclusión es reconocible y ata casi todos los cabos sueltos.

La conclusión es reconocible, pero no ata varios de los cabos sueltos.

No hay conclusión clara, sólo termina.

Bibliografía

Presenta una bibliografía con los datos de cada fuente consultada.

Presenta bibliogafía pero faltan datos para que esté completa.

Presenta una escasa bibliografía y con los elementos en desorden.

No presenta Bibliografía.

Redacción

El documento está sin ninguna corrección que llame la atención.

El documento está escrito correcciones que llaman la atención (por ejemplo, tachaduras, manchones de corrección blancos, palabras escritas sobre otras).

La escritura en general es legible, pero el lector tiene que esforzarse un poco para comprender algunas palabras.

Muchas palabras son difíciles de leer o hay varias correciones que llaman la atención.

Ortografía

El escritor no comete errores de ortografía que distraigan al lector del contenido.

El escritor comete de 1-2 errores de ortografía lo que distrae al lector del contenido.

El escritor comete de 3-4 errores de ortografía que distraen al lector del contenido.

El escritor comete más de 4 errores de ortografía que distraen al lector del contenido.

RÚBRICA PARA EL INFORME ESCRITO DE NOVELA "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

INDICADORES


Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Ideas y Contenido

El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.

El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.

El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.

Organización

La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.

El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.

La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.

Voz

El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.

El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.

El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente.

Elección de Palabras

Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.

El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.

El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.

Fluidez en las Oraciones

La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.

Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.

El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

Convenciones

El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.

Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.

Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.


RÚBRICA PLENARIAS "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"

RÚBRICA PLENARIAS “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Proyecto de Lectura 2º. Bimestre

CATEGORÍA

4

3

2

1

Comprensión

El estudainte parece entender la historia completamente y con precisión contesta 3 preguntas relacionadas con la misma.

El estudiante parece entender la mayor parte de la historia con precisión y contesta adecuadamente 2 preguntas relacionadas con la misma.

El estudiante entiende algunas partes de la historia y contesta con precisión 1 pregunta relacionada con la misma.

El estudiante tiene problemas entendiendo o recordando la mayor parte de la historia.

Respecto a Otros

El estudiante escucha en silencio, no interrumpe y se mantiene en el sitio asignado sin distraer o moverse.

El estudiante escucha en silencio y no interrumpe. Se mueve un par de veces, pero no distrae a otros.

El estudiante interrumpe una o dos veces, pero sus comentarios son relevantes. Se mantiene en el lugar asignado sin distraer o moverse.

El estudiante interrumpe con murmullos ocasionalmente, haciendo comentarios o sonidos que distraen a otros O se mueve distrayendo a los demás.

Partcipa con Mucho Gusto

El estudiante se ofrece voluntariamente a contestar pregutas y trata de contestar de la misma manera las preguntas que se le hacen.

El estudainte se ofrece de voluntario una o dos veces y trata de contestar las pregunats que se le hacen de igual forma.

El estudiante no se ofrece de voluntario a contestar, pero trata con mucho gusto de contestar las preguntas que se le hacen.

El estudiante no se ofrece a partcipar.

Piensa sobre los Personajes

El estudiate describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia, y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación sin habérsele pedido.

El estudainte describe cómo el personaje puede haberse sentido en algún punto de la historia y señala algunas fotos o palabras que apoyan su interpretación cuando se le pide.

El estudiante describe cómo el personaje se pudo haber sentido en algún punto de la historia, pero NO ofrece un buen apoyo para la interpretación, aun cuando se el pide.

El estudiante no puede describir cómo un personaje se pudo haber sentido en cierto punto en la historia.

Continúa con el Grupo

El estudiante está en la página correcta y está activamente leyendo con los demás (moviendo los ojos siguiendo las líneas) o con su dedo está siguiendo las palabras leídas por los otros en voz alta.

El estudiante está en la página correcta y usualmente aparenta estar leyendo activamente, pero mira al lector y a los dibujos ocasionalmente. Puede encontrar fácilmentr por dónde van cuando de le pide leer.

El estudiante está en la página correcta y aparenta estar leyendo con los demás ocasionalmente. Puede tener algunos problemas determinando dónde se está leyendo cuando se le llama a leer.

El estudiante está en la página incorrecta O está obviamente leyendo adelantado o atrasado con respecto a la persona que está leyendo en voz alta.

Voz

Siempre habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia.

Habla alto, lento y claro. Es fácilmente entendido por todos los miembros de la audiencia casi todo el tiempo.

Habla alto y claro. Habla tan rápido, algunas veces, que la audiencia tiene problemas en entender.

Habla demasiado suave o habla entre dientes. La audiencia, a menudo, tiene problemas en entender.

Secuencia

Vuelve a relatar el cuento con una secuencia correcta sin dejar fuera partes importantes.

Vuelve a relatar el cuento en secuencia con 2-3 omisiones.

Vuelve a relatar el cuento con varias omisiones, pero mantiene la secuencia de las partes relatadas.

Vuelve a relatar el cuento fuera de secuencia.

Personajes

Los personajes principales son nombrados y claramente descritos (a través de palabras y/o acciones). La audiencia sabe y puede describir cómo se ven los personajes y cómo se comportan.

Los personajes principales son nombrados y descritos (a través de palabras y/o acciones). La audiencia tiene una buena idea de cómo son.

Los personajes principales son nombrados, pero la audiencia sabe muy poco sobre ellos.

Es difícil decir quiénes son los personajes principales.

La categoría continúa con el grupo, se utilizará cuando en clase y durante la plenaria se haga uso de la lectura de algún fragmento de la obra para su mejor comprensión o para ejemplificar datos que así lo requieran.

rúbrica para autoevaluación

LSITA DE COTEJO (AUTOEVALUACIÓN) PARA EL SEGUNDO BIMESTRE

CRITERIOS

SIEMPRE (2)

ALGUNAS VECES (1)

NUNCA (0)

1.-Cumplí con todas las

tareas.

2.-apoyé a mis

compañeros en las

actividades y en la organización del trabajo áulico.

3.-Escuché

atentamente cuando

mis compañeros intervenían.

4.-Esperé mi turno para intervenir.

5.-Respeté la opinión de

mis compañeros.

6.-Participé con interés

y disfruté de la clase.

7.-Acepté sugerencias.

8.-Logré que el grupo

escuchara y aceptara

mis opiniones.

9.- Use bien el tiempo

durante cada periodo de clase.

10.-Nunca distraje a mis compañeros.

11.- Hice mi mejor

Trabajo.

12.- Comprendí el contenido de la actividad.

ESPAÑOL 3 RÚBRICA PARA DEBATE BLOQUE 2 ÁMBITO ESTUDIO “ ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?”

ESPAÑOL 3

RÚBRICA PARA DEBATE BLOQUE 2 ÁMBITO ESTUDIO

“ ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA?”

CATEGORÍA

10/9

8/7

6/5

4/0

RESULTADO

ESTILO DE PRERSENTACIÓN

El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.

INFORMACIÓN

Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.

La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.

La información tiene varios errores; no fue siempre clara.

USO DE HECHOS/

ESTADÍSTICAS

Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.

Cada punto principal estuvo adecuadamente apoyado con hechos, estadísticas y/o ejemplos, pero la relevancia de algunos fue dudosa.

Ningún punto principal fue apoyado.

REBATIR

Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.

Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.

ENTENDIMIENTO DEL TEMA

El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.

El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.

El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.

El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.

ORGANIZACIÓN

Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.

Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).

RÚBRICA PARA CARTELES

ESPAÑOL 3

RÚBRICA PARA CARTELES/COLLAGES BLOQUE 1 ÁMBITO LITERATURA “POESÍA EN EL TIEMPO”

CATEGORÍA

10/9

8/7

6/5

4/0

CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

El cartel muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.

El cartel muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.

El cartel muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.

El cartel fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.

CREATIVIDAD

Varias de las imágenes u objetos usados en el cartel reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.

Una o dos de las imágenes u objetos usados en el cartel reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.

Una o dos imágenes u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas

El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el cartel.

DISEÑO

Las imágenes están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizadas, algunas al frente y otras atrás. Se prestó cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.

Las imágenes están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido aregladas con algunos elementos al frente y otros atrás. sin embargo, no parece haber balance.

Las imágenes han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.

Las imágenes no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al cartel.

NÚMERO DE ELEMENTOS

El cartel incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.

El cartel incluye 10-14 elementos diferentes.

El cartel incluye 9 elementos diferentes.

El cartel incluye menos de 9 elementos diferentes.

TIEMPO Y ESFUERZO

El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del cartel. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.

El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.

El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.

El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.

TÍTULOS Y TEXTOS

Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.

Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.

Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.

Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.

RÚBRICA PARA EXPOCISIÓN ORAL

Categoría

10

8

6

4-0

Seguimiento del tema

Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.

Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo

Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).

Fue difícil decir cuál fue el tema.

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Habla claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.

Postura y contacto visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

Limite de tiempo

La duración de la presentación es de 5-6 minutos.

La duración de la presentación es de 4 minutos.

La duración de la presentacón es de 3 minutos.

La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.

Apoyo

Los estudiantes usan varios apoyos (puede incluir vestuario) que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo/creatividad y hacen la presentación mejor.

Los estudiantes usan 1-2 apoyos que hacen la presentación mejor.

El estudiante no usa apoyo o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.

Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Escucha otras presentaciones

Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.

Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.

Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.

Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos.

RÚBRICA PARA EXPOSICIÓN ESCRITA


Categoría

4

3

2

1

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Cantidad de información: INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

CONCLUSIÓN

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas

Fuentes

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

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