miércoles, 18 de enero de 2012

chicos, esta actividad vale el 5% de su calificación y se entrega el viernes. 20/01/2012


|BLOQUE 3
ÁMBITO DE ESTUDIO
                                                      ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS                                             ENERO 2012
ALUMNO:________________________________ N.L._______ 3º. A,B,C      Ac________  CALIF:___________

Instrucciones:
I.- Lee las siguientes oraciones simples, identifica cada uno de los elementos que  la componen(con colores diferentes): Sujeto, Predicado, verbo, objetos directos e indirectos y circunstanciales: tiempo, modo, lugar, etc.

1.       El perro comió tortilla el otro día.

2.       Carlos hizo una casa para su familia en el pueblo.

3.       Comí una manzana roja en la huerta.

4.       Carmen salió temprano de la casa.

5.       Una mujer despavorida llevaba sus ropas en la mano

6.       Ayer Laura vendió su carro a Pepe.

7.       Salimos rin rumbo fijo a pasear con nuestros amigos.

8.       Nunca ha tenido dinero para ti.

II.- Lee las siguientes ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS, identifica  los nexos con color rojo, separa con una línea las oraciones y sobre la línea menciona que tipo de coordinación hay: Copulativa, Distributiva, Disyuntiva, Adversativa o Yuxtapuesta.
________________
Juan llamó por teléfono a su novia, pero Ana no estaba.

_______________
No quiere ningún regalo sino que lo reconozcan por su trabajo.

_______________
Llegó el buen tiempo y la gente fue a la playa

_______________
Ni le gusta ese tipo de gente ni se dedica a esos negocios

________________
Bien hojeábamos algunas revistas, bien veíamos la televisión.

_______________
Este año no podremos aspirar al título, más bien deberemos conformarnos con un puesto digno

_______________
Iría  contigo al cine; no obstante, he quedado con Martha.

______________
El alumno no dudó, sino que contestó con tranquilidad.
La bujía está sucia, el carburador no sirve y no tiene gasolina.

_________________
Contaba el dinero recaudado y lo guardaba rápidamente en su cartera

_________________
La puerta estaba cerrada,  no había ninguna salida.

________________
Ya no llueve, me marcho.

_______________
Le creímos toda su historia,  nos engañó inocentemente a todos.

________________
Conduce despacio o algún día tendrás algún accidente.

_______________
Jugaron muy bien, pero no pudieron ganar el partido

_______________
Los naturistas no comen carne ni beben alcohol.

_________________
Éstos lloraban, aquellos reían, otros gritaban.

_______________
Vivamos en armonía o divorciémonos cuanto antes.

_______________
Trabajó bastante; sin embargo, no pudo aprobar las oposiciones.

_______________
Le faltaban las gafas y no podía leer el periódico.

_______________
Respétame, soy tu madre.


III.- Lee las siguientes Oraciones Compuestas Subordinadas, separa con una línea la oración principal, subraya doble la oración subordinada y escribe sobre la línea a que clasificación pertenece. (Sustantivas: sujetivas, de Objeto Directo, de Objeto Indirecto y Adjetivas).

________________
Le encanta llamar la atención.
_______________
Le molestó que le recriminaras en público.

_______________
El condenado no quiere que se pida el indulto para él.

_______________
Es verdad que llegó tarde.

________________
No me importan a qué se dedica por las tardes.

_______________
Fue necesario que los médicos practicaran la operación.

_______________
Recuerdo que asistíamos a esas conferencias.

______________
Consiguieron que les compraran boletos.

_________________
Verónica me ordenó ir a la fiesta.

_________________
Trabajaré para quien me lo pida.

________________
Darán un premio a quien lo merezca.

_______________
Obsequiaron dulces a quienes les ayudaron con la tarea.

________________
Su hijo, que es muy inteligente, regresará mañana.

_______________
Los niños, cuyos padres nunca están en casa, se divierten con las sirvientas.

_______________
Yo, que no estaba enterada del asunto, me llevé una sorpresa.


IV.- Lee las siguientes Oraciones Compuestas Subordinadas, separa con una línea la oración principal, subraya doble la oración subordinada y escribe sobre la línea a que clasificación pertenece. (Adverbiales: 1.- circunstanciales: temporales, locativas y modales. 2.- Cuantitativas: comparativas y consecutivas. 3.- Causativas: causales, finales, condicionales y concesivas ).

________________
Te esperamos donde comienza el arroyo.
_______________
Llegaremos hasta donde queramos.

_______________
Vamos hacia donde nos llamen.

_______________
Me metí a la cama apenas comenzaba a llover.

________________
Pregunta por ti siempre que lo veo.

_______________
Mientras dormían yo escapaba.

_______________
Lo hice como usted ordenó.

______________
Entró dando de gritos.

_________________
Tu trabajo es tan interesante como el suyo.

_________________
Como las plantas necesitan luz,  el hombre necesita la verdad.

________________
Cayó tal aguacero que se inundó todo.

_______________
Pienso, luego existo.

________________
Jugó tanto que quedó exhausto.

_______________
Comió porque tenía hambre.

_______________
Debes prepararte, ya que te espera una larga tarea.

_______________
Lo hice únicamente para impresionarte.


_________________
Prepararon la fiesta para celebrar la victoria.


________________
Si lo quieres lucha por él.


_______________
Si él llega hoy, podremos salir mañana.


_______________
Te lo diré a condición de que no se lo digas a nadie.


_______________
Aunque no te guste el arroz, lo comerás.


________________
No se lo creo, aún cuando me lo jure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario