lunes, 29 de agosto de 2011

tarea 4 para el 30/08/11

hola chicos la tarea es la siguiente:

1.- lee el texto "Potencial Biológico de los venenos de serpientes peruanas" págs. 29-30
*respondan las preguntas pág. 31  (arriba de su hoja hasta antes de la sección ¿Cómo vamos?) en tu cuaderno, pregunta y respuesta. (la lectura es solo para que identifiquen que un texto te brinda información, argumentos bien definidos tomados de fuentes confiables y te explixa palabras técnica). Para responder las preguntas tomen en cuenta la información que cada uno investigó para su proyecto.

*Identifica los argumentos que aparecen en la lectura y señalalos con tu marcatextos.

2.- En el texto que sigue, observa algunos recursos lingüísticos subrayados, que se utilizan para desarrollar los argumentos que contiene. Identifica el tipo de nexo que el autor emplea:

LA LITERATURIDAD
¿Qué es la literatura? Esta es un apregunta, que parece imponerse como la pregunta base de los estudios literarios y como objeto primordial de la teoría literaria, se puede comprender de diferentes maneras: en primer lugar, como una pregunta sobre la naturaleza general de la literatura: ¿Qué tipo de objeto o de actividad es la literatura? ¿Para qué sirve? ¿Por qué estudiarla? ¿Cuál es su lugar en las diversas actividades humanas?
Comprendida de esta manera, se trataría de una pregunta, no de una definición, sino de una caracterización, y esto porque interesaría a todos los que se ocupan de literatura y querrían saber por qué dedicarse a esta actividad y no a otra.
Pero “¿qué es la literatura?” también pordría significar qué es lo que distingue a la literatura de otras cosas: ¿Qué la distingue de otros discursos o de otros textos; de otras representaciones? ¿Qué la distingue de otros productos del espíritu humano o de otras prácticas? Preguntarse cuál o cuáles son la o las cualidades ditintivas d la literatura es plantear la pregunta de la literaturidad: ¿Cuál es o cuáles son los criterios que hacen que algo sea literatura?
A pesar del carácter aparentemente central de esta pregunta acerca de los estudios literarios, hay que confesar que no se ha llegado a una definición satisfactoria de la literaturidad.
En estas condiciones, podríamos llegar a la conclusión de que la literatura no es ninguna otra cosa más que aquello que una sociedad determinada trata como literatura, es decir, un conjunto de textos que profesores, escritores, críticos y académicos reconocen que pertenece a la literatura. Esta conclusión n es muy satisfactoria.
Las discusiones más productivas se reparten según dos criterios: Por un aparte, la literaturidad (lo que hace literario un texto y lo distingue de los demás textos no literarios) se define en términos de una relación con una realidad supuesta como discurso ficticio o imitación de los actos del lenguaje cotidianos y por otra, a lo que realza determinadas propiedades del lenguaje. Aunque coinciden en algunos puntos, estas dos respuestas se han de analizar por separado y en detalle.
J.Culler. “La Literaturidad” en Marc Angenot y otros. Teoría literaria, Siglo XXI, México, 2002 (fragmento)

1.        Escribe un ejemplo en el que utilices los nexos y las expresiones siguientes (realiza el ejercicio en tu cuaderno):

·          Porque
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Aun cuando
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Supuesto que
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


·          Con tal que
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Si bien
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Puesto que
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Siquiera
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Mal que
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



No hay comentarios:

Publicar un comentario