sábado, 29 de octubre de 2011

ACTIVIDADES DE LECTURA PARA LA SEMANA 31 AL 4/NOV/11

Chicos, sólo tienen que desarrollar los puntos para el trabajo escrito (con las mismas características con que se entregó la parte escrita de la semana pasada) y entregarlos el viernes 4 de nov.   

       CAPÍTULO 2 (pp. 14 - 22)
*        Escrito:
*      Vocabulario: anota por lo menos 5 palabras que no entiendas y busca su significado.
*      Redacta: un resumen del capítulo.
*      Anota lo que vayas averiguando sobre el narrador. ¿Qué crees que le mueve a reconstruir la historia?
*        Plenaria:
*      Comenta acerca de los personajes que intervienen y el papel que desempeñan.
*      Escoge un fragmento que ilustre cuál es el papel de la mujer en la sociedad que refleja la novela. Coméntalo y contrástalo con la realidad actual.
*      El dinero es otro de los temas presentes en la novela. Céntrate en la oposición entre Bayardo San Román y la familia Vicario o en la historia del viejo Xius.
*      Ejemplifica la idea de destino que se refleja en la obra.
*      ¿En qué pasajes aparece el concepto de la honra?


Que tengan un excelente descanso!!!!

martes, 25 de octubre de 2011

chicos, les recuerdo inspirarse para escribir sus calaveras

tarea 4 para 26/Octubre/2011

hola chic@s, hemos estado trabajando duro para lograr los objetivos planeados, los invito a seguir cumpliedo con sus tareas para evitar al final del  bimestre estar sobre ustedes!!!!

1.- identifica en los siguientes textos si los argumentos que plantean son pruebas u objeciones:


1.       (Fragmento) El toro de lidia tuvo su cuna, origen y solar en España, y desde aquí se extendió y exportó a Portugal, sur de Francia y numerosos países del Continente Americano, principalmente durante el siglo XX. Gracias a la concurrencia de intereses de una cultura popular con profunda raigambre taurina, a las prácticas ecuestres de los nobles y caballeros de la Edad Media, a la destreza para el juego con los toros del personal encargado de su manejo en las dehesas y en los mataderos, asó como al inteligente arte de criar y seleccionar de los ganaderos, se creó este bello animal, una de las mayores joyas de la zootecnia  mundial.
Julio Fernández Sanz
Jefe del Departamento de Investigación Veterinaria de la UCTL
2.        (Fragmento) Cuando se dice que el toreo es taadición es porque se carece de una perspectiva histórica: el toreo de a pie tal como lo conocemos tiene relativamente pocos años y además está cambiando continuamente. El defender lo tradicional por el simple hecho de serlo significa que se renuncia al derecho a la crítica y al progreso, descansando nuestra responsabilidad en generaciones anteriores. Curiosa también es la selectividad de lo que consideramos como tradición. Criar los animales en libertad con alimentos naturales, el cultivo del barbecho en lugar del abono indiscriminado, la fabricación artesanal, el uso indiscriminado de pesticidas y la tala inmoderada, son conductas tradicionales que se van abandonando, en aras al progreso material. Estar sometidos al dictado de la tradición o de la cultura inmoviliza a una sociedad.
“El placer de dañar”
 
 2.- investiga a cerca de tu tema, selecciona la información que te sea útil de acuerdo a las posturas que como equipo van a adoptar. (impresa)
 

domingo, 23 de octubre de 2011

tarea 3 para el 25 Octubre 2011

hola chicos, espero que hayan tenido un excelente fin de semana y regresen a clases cargados de energía y buenas vibras para ponernos a trabajar al 100%, como verán, las actividades irán creciendo conforme nos acerquemos a nuestra meta.... que estoy segura vamos a lograrlo con un buen resultado!!!!

la tarea es la siguiente, deberán presentarla en una hoja blanca con sus datos en la parte superior derecha: nombre, grado, grupo número de tarea y fecha de entrega.

1.- observa el siguiente debate : http://www.youtube.com/watch?v=O7RLBUt1coU del cual analizarán las diferentes estategias discursivas para manipular a la audiencia, mediante la elaboración del cuadro pág. 86 y 87 de tu libro de español 3.
2.- 2.- observa el siguiente debate  http://www.youtube.com/watch?v=tDHtiPYe9zM    para analizar los siguientes puntos:
*         ¿Los participantes en el debate expresan emociones o intentan producirlas en l audiencia?
¿Cuál es su propósito?
*         ¿Plantean preguntas a la audiencia o a otros participantes? ¿Con qué intención?
*         ¿Dan órdenes?¿Hacen invitaciones?
*         ¿Qué respuesta esperan de la audiencia?


3.-   ¿Cuál estrategia consideran que sea más eficiente? ¿Por qué?
      ¿Cuál consideran que sea menos recomendable usar en un debate? ¿Por qué?
    

viernes, 21 de octubre de 2011

NUEVO PROYECTO PERMANENTE PARA ESPAÑOL

Hola Chic@s buenas tardes, les informo que ante la necesidad de mejorar la comprensión lectora con nuestros grupos y fomentar la lectura en ustedes, hemos diseñado un proyecto especial para la clase de español, en el que durante cada uno de los bimestres se llevarán a cabo diferentes lecturas de textos literarios, científicos, informativos y argumentativos; en los que cada alumn@ desarrolle sus habilidades para la comprensión lectora y proporcionarles las herramientas necesarias para poder lograrlo.

Para  ello se necesita el compromiso y la disposición por parte de ustedes, y ante ello estoy segura que tendremos respuestas positivas logrando así un buen equipo de trabajo.

Se trabajará de la siguiente manera para este segundo bimestre:

1.- Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf
La novela consta de 5 capítulos, se leerá 1 capítulo por semana, en el blog se publicarán cada viernes las actividades que realizarán durante la siguiente semana.

2.- Van a tener oportunidad de leer el capítulo en 20 minutos de la clase de computación los martes e ir redactando las actividades para su reporte escrito que entregarán el día viernes. (el maestro Luis reportará si realmente trabajan en esta actividad)

3.- el que lean en la clase no les quita el compromiso de leer en casa con más calma y terminar las actividades destinadas.

4.- Los viernes después de entregar el reporte escrito se organizará una plenaria en la cual se analizarán algunos puntos de manera oral, para ver el avance que cada chico vaya logrando.

5.- Actividades para el primer capítulo 24/Oct - 28/Oct.

·                 CAPÍTULO 1 (pp. 6 -  13 )
*         Escrito:
*       Vocabulario: anota por lo menos 10 palabras que no entiendas y busca su significado.
*       Redacta: un resumen del capítulo.
*         En Plenaria:
*       Descripción del protagonista: Santiago Nasar
*       ¿Qué sienten hacia él el resto de los personajes?
*       ¿Qué personajes aparecen en la primera parte y qué papel desempeñan?
*       Comenta algunas de las casualidades realcionadas con la muerte del protagonista.
*       Temas que aparecen en esta parte
*       ¿Cómo se representa a los hermanos Vicario?

 El trabajo escrito será individual y llevará una portada con los siguientes datos:
1.- Nombre del colegio
2.- Nombre de la Novela "Crónica de una Muerte Anunciada" de Gabriel García Marquez.
3.- Capítulo 
4.- Nombre del alumno
5.- Grado y grupo
6.- Fecha de entrega 28 de Octubre de 2011.


Redactarán una hoja por cada punto solicitado (Por lo que en esta ocasión su informe tendrá 3 hojas: 1 de portada, 1 con las 10 palabras y su significado y 1 con el resumen)


El informe se entregará engrapado y escrito a computadora.


cualquier duda por favor el lunes sin falta la comentan para aclararla con tiempo.


Chicos, somos un gran equipo, pongamos un plus..... 


Los quiero.

jueves, 20 de octubre de 2011

tarea 2 para el 21/Oct/11

hola chic@s la tarea es la siguiente, por favor analicen el siguiente debate.

*    Observan el siguiente debate: http://www.youtube.com/watch?v=GmlJBu0vQuE y responde a los siguientes puntos en una hoja blanca(con su nombre, fecha, grado y grupo en la parte superior derecha):
*         Tema del debate.
*         Las posturas que se manejan respecto al tema
*         El número de expositores
*         Actitud del moderador
*         Actitud de los expositores
*         Conclusiones del debate
*         Tiempo de duración del debate

          

miércoles, 19 de octubre de 2011

tarea 1 para el 20/Octubre

hola Chic@s, estamos comenzando el segundo bimestre y con ello quiero invitarlos a seguir esforzándonos para realizar lo mejor posible todas las tareas, trabajos en equipo y proyectos destinados.

Espero y confío que seguiremos haciendo un buen equipo todos juntos!!!!!

la tarea para los 3os A y B: (En el cuaderno)

* busca el concepto de Debate, comparalo con el concepto que escribiste en clase y redacta uno solo.
* menciona cómo se desarrolla un debate y qué es lo que se considera para llevarlo a cabo.

Tarea para 3 C (en el cuaderno)
* contesta las siguientes preguntas con tus conocimientos:
1.- ¿Cuál es la finalidad de un debate?
2.- ¿Qué características deben tener los temas presentados en un debate?
3.- explica qué entiendes por argumentación
4.- ¿Por qué es importante presentar argumentos válidos al defender una postura de un debate?
5.- ¿Cómo se pueden identificar argumentos válidos al defender una postura de un debate?


* busca el concepto de Debate, comparalo con el concepto que escribiste en clase y redacta uno solo.* menciona cómo se desarrolla un debate y qué es lo que se considera para llevarlo a cabo.
  buena tarde, nos vemos mañana.

viernes, 7 de octubre de 2011

PUNTOS PARA CERRAR EL BIMESTRE

HOLA CHIC@S, Les envío algunos puntos que deben considerar para cerrar este primer bimestre con éxito. ¡Sé que ustedes pueden hacerlo si así se lo proponen!
A.      Primeramente les recuerdo la elaboración del video publicitario del producto que crearon: tomen en cuenta que tienen la oportunidad de mejorar sus productos físicos para una mejor presentación . En la etiqueta del producto: lema o slogan, marca, nombre del producto, ingredientes (si el producto así lo requiere), recuerden debieron haber utilizado material de reciclado. Sean creativos, cuiden que sus voces sean claras y fuertes para que escuchemos el mensaje y nos convensan de comprarlo. (se entregará el lunes 10 Octubre)

B.      Para la elaboración de su portafolio  individual estos son los trabajos que integrarán, los realizaron en el transcurso del bimestre, sólo deben de reunirlos de la siguiente manera: (se entregará el viernes 14 Octubre)
1         Portada: con los datos ya establecidos y el orden correspondiente
2         Índice de las actividades realizadas
3         Introducción
4         Desarrollo
·         Investigación sobre el tema que en cada equipo se eligió. (impresa)
·         Fichas de Resumen que se elaboraron para su exposición.(se encuentran en el trabajo que entregaron por equipo)
·         3 poemas seleccionados sobre el movimiento literario de cada equipo (impresos)
·         Cuadro de análisis de poemas
·         Cuestionario de encuesta que individualemente aplicaron (Se los entrego el lunes).
·         Informe de los resultados.
·         Diseño de los productos que crearon.
5         Conclusión
C.      El examen se aplicara en día establecido chic@s, los temas para el examen son los siguientes: (lunes y martes veremos las dudas, para ello es necesario que individualmente se desarrollen los temas ya sea en un cuadro sinóptico, mapa conceptual, cuadro de ideas o comparativo, mapas mentales o simplemente un resumen, para quienes lleven avance de dichos temas, tendrán participación y tarea extras, además les ayuda a repasar los temas vistos).
1         Diferencias entre los textos informativos e interrogativos.
2         Modos de explicar y argumentar los diferentes textos. (las presentaciones están publicadas en el blog)
3         Movimientos poéticos/Corrientes literarias y características(presentación en el blog)
4         Figuras Retóricas: Alegoría, Hipérbole, metáfora, metonimia…. Etc.
5         Clasificación de poemas según su estuctura: (Rimas, Versos, métrica, sonetos, etc)
6         La publicidad: Elementos que influyen en la compra de un producto, lema, slogan, logotipo, características que se toman en cuenta para la publicidad, función, estrategias  e innfluencia de la publicidad en la compra de productos. (chequen las presentaciones en el blog).
Chicos se que es un gran trabajo el que tenemos que realizar, pongámosle ese plus que los carácteriza, confío en ustedes!!!!!!!!


martes, 4 de octubre de 2011

tarea 14 para el 5/Oct/11

1.-  Lee la lectura págs, 69,70,71 y 72 Temas de reflexión. Analiza las estrategias publicitarias de los anuncios que llevaste a clase y contesta en tu cuaderno (pregunta y respuesta):

*         ¿Qué situaciones se presentan que son difíciles o imposibles de realizar?
*         ¿Qué emociones se intenta generar en el consumidor?
*         ¿Qué personajes anuncian el producto y qué características se asocian a ellos?
*         ¿Se exageran las cualidades del producto? ¿Cómo?
*         Elige un anuncio y describe la situación que presenta.
*      ¿Cómo se relacionan los estereotipos con los anuncios que están analizando?
*      ¿ Creen que el público al que están dirigidos se sienta identificado con los personajes que representan y con el medio en que se transmiten? ¿Por qué?