martes, 30 de agosto de 2011

RÚBRICAS

CHICOS, LAS RÚBRICAS DE LA EXPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA ESTÁN EN LA PARTE DE ABAJO DEL BLOG, PARA QUE LAS CHEQUEN Y LAS TOMEN EN CUENTA......

tarea 5 para el 31/08/11

chicos buenas tardes:
1.- respondan las siguientes preguntas:
*¿Las fuentes son  suficientes para su tema de investigación? ¿Por qué?
*Cómo pueden reconocer los puntos de vista que fundamenta cada texto?
*¿Cómo han trabajado hasta este momento con el equipo?
*¿Cómo se organizaron para presentar la información más importante de las fuentes recolectadas?

2.- Les recuerdo que tienen que elaborar su material para la exposición, lleven el material que necesitan a la clase de mañana. Necesitan ese  pequeño esfuerzo para lograrlo, sé que lo harán porque confío en ustedes!!!
¡Sí se puede muchachos!!!







lunes, 29 de agosto de 2011

tarea 4 para el 30/08/11

hola chicos la tarea es la siguiente:

1.- lee el texto "Potencial Biológico de los venenos de serpientes peruanas" págs. 29-30
*respondan las preguntas pág. 31  (arriba de su hoja hasta antes de la sección ¿Cómo vamos?) en tu cuaderno, pregunta y respuesta. (la lectura es solo para que identifiquen que un texto te brinda información, argumentos bien definidos tomados de fuentes confiables y te explixa palabras técnica). Para responder las preguntas tomen en cuenta la información que cada uno investigó para su proyecto.

*Identifica los argumentos que aparecen en la lectura y señalalos con tu marcatextos.

2.- En el texto que sigue, observa algunos recursos lingüísticos subrayados, que se utilizan para desarrollar los argumentos que contiene. Identifica el tipo de nexo que el autor emplea:

LA LITERATURIDAD
¿Qué es la literatura? Esta es un apregunta, que parece imponerse como la pregunta base de los estudios literarios y como objeto primordial de la teoría literaria, se puede comprender de diferentes maneras: en primer lugar, como una pregunta sobre la naturaleza general de la literatura: ¿Qué tipo de objeto o de actividad es la literatura? ¿Para qué sirve? ¿Por qué estudiarla? ¿Cuál es su lugar en las diversas actividades humanas?
Comprendida de esta manera, se trataría de una pregunta, no de una definición, sino de una caracterización, y esto porque interesaría a todos los que se ocupan de literatura y querrían saber por qué dedicarse a esta actividad y no a otra.
Pero “¿qué es la literatura?” también pordría significar qué es lo que distingue a la literatura de otras cosas: ¿Qué la distingue de otros discursos o de otros textos; de otras representaciones? ¿Qué la distingue de otros productos del espíritu humano o de otras prácticas? Preguntarse cuál o cuáles son la o las cualidades ditintivas d la literatura es plantear la pregunta de la literaturidad: ¿Cuál es o cuáles son los criterios que hacen que algo sea literatura?
A pesar del carácter aparentemente central de esta pregunta acerca de los estudios literarios, hay que confesar que no se ha llegado a una definición satisfactoria de la literaturidad.
En estas condiciones, podríamos llegar a la conclusión de que la literatura no es ninguna otra cosa más que aquello que una sociedad determinada trata como literatura, es decir, un conjunto de textos que profesores, escritores, críticos y académicos reconocen que pertenece a la literatura. Esta conclusión n es muy satisfactoria.
Las discusiones más productivas se reparten según dos criterios: Por un aparte, la literaturidad (lo que hace literario un texto y lo distingue de los demás textos no literarios) se define en términos de una relación con una realidad supuesta como discurso ficticio o imitación de los actos del lenguaje cotidianos y por otra, a lo que realza determinadas propiedades del lenguaje. Aunque coinciden en algunos puntos, estas dos respuestas se han de analizar por separado y en detalle.
J.Culler. “La Literaturidad” en Marc Angenot y otros. Teoría literaria, Siglo XXI, México, 2002 (fragmento)

1.        Escribe un ejemplo en el que utilices los nexos y las expresiones siguientes (realiza el ejercicio en tu cuaderno):

·          Porque
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Aun cuando
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Supuesto que
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


·          Con tal que
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Si bien
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Puesto que
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Siquiera
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
·          Mal que
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



jueves, 25 de agosto de 2011

tarea 3 para el 26/08/11 en el cuaderno

chicos les comprto las presentaciones del día de hoy!!!!



chicos: de los siguientes puntos (textos pequeños) hay que identificar a qué estructura pertenecen y acomodar la información en la estructura seleccionada. tomen como ejemplo el primer punto:

En la evolución del turismo se distinguen tres grandes fases. En los años cincuenta y sesenta se inicia un flujo masivo de turistas europeos hacia las costas mediterráneas gracias a la popularización del automóvil. Años después, en la década de los setenta, el abaratamiento del transporte aéreo produjo la ampliación a escala mundial de los espacios turísticos. Y en las dos últimas décadas se han desarrollado nuevas formas, como el turismo cultural y el ecológico.

El oro y la pirita tienen un color amarillento y un brillo intenso, que los hacen muy parecidos. Sin embargo, ambos se diferencian por su peso y su dureza: el oro es un material blando pero muy pesado, mientras que la pirita es menos pesada y más dura.
Algunos hongos de apariencia inofensiva pueden matar a un ser humano. El hongo más peligroso de nuestros bosques es la AMANITA FALOIDE, que se reconoce por tener unas láminas blancas bajo su sombrero verde y una especie de faldilla o anillo alrededor del pie. Otros hongos muy venenosos son la AMANITA VERNA, que tiene un sombrero redondo, de color blanco y ligeramente ocre en el centro, y el COTIDIANO DE MONTAÑA, un llamativo hongo de sombrero rojizo o anaranjado. 
En los últimos años la población de Cigüeñas blancas está aumentando en España. Ello se debe en parte a la mejora de las condiciones climáticas en las zonas africanas donde estos animales pasan el invierno. Pero la causa determinante es la adoptación de medidas protectoras, como la instalación de nidos y la modificación de los tendidos de los cables eléctricos.
Todos los veranos se producen en México grandes incendios que provocan gravísimos problemas: las plantas desaparecen, los animales mueren o huyen a otros lugares y la tierra queda expuesta a la erosión y finalmente se desertiza. Para evitar otros problemas se requiere adoptar un complejo sistema de prevención y control.
 

miércoles, 24 de agosto de 2011

tarea 2 para el 25/08/11

1.- Busca en diferentes fuentes, información necesaria de acuerdo a lo que se quiere saber para el tema seleccionado. (guíate en el cuadro que llenaste en clase el día de hoy).

2.- lee la información y subraya lo más importante. (puedes imprimir, fotocopiar o transcribir la información en tu cuaderno).

3.- lleva dicha información a tu clase para compartir en equipo e ir realizando tu proyecto.

Nos vemos mañana chicos!!!! desacansen!!!


lunes, 22 de agosto de 2011

tarea 1 Los Textos Informativos para 23/08/11

1.- escucha o lee la nota informativa más importante del día.
2.- escribe en tu cuaderno las diferentes posturas (comentarios) que se tengan acerca del hecho de la nota informativa.
3.- escribe la fuente de consulta.







domingo, 21 de agosto de 2011